sábado, 10 de abril de 2010

Gabriela Falcon

CARACTERISTICAS DE LA PSICOLOGIA SOCIAL

la psicología social es un estilo peculiar de acercarse a los fenómenos sociales y que en el transcurso de su historia se han vertido diversos modelos teóricos y aproximaciones metodológicas. Opina que esta disciplina es una forma de analizar la conducta humana y para determinar los aspectos claves de este modo de análisis es necesario examinar el proceso histórico que da lugar a la configuración de esta modalidad de conocimiento.

Al interés por el pasado en atención al presente lo denomina orientación presentista y que cumplirá las siguientes funciones:

Establecer la identidad de la disciplina.
Justificar nuestra investigación actual, y
Aprender del pasado lo que es útil y no merece atención.
La psicología social basa su entidad en un estilo de análisis, fundamentalmente el psicólogo social centra su interés en aquellos fenómenos basados en la existencia de una continúa y mutua influencia y relación entre individuo y sociedad, es decir, la lógica que guía los fenómenos de que se ocupa y la manera de encararlos teórica y metodológicamente es la interdependencia. Par dar cuenta de esta interdependencia es necesario tener en cuenta tres elementos fundamentales que el autor considera como sigue:

La estructura social en la que tiene lugar la interacción.
Los nexos que mediatizan la influencia de la estructura social sobre la interacción.
Los procesos psicológicos por medio de los cuales, los determinantes sociales influyen en las personas individuales, que en definitiva son las que hacen posible la interacción.
Al ocuparse Parsons del estudio de la interacción, la describe como un proceso de lo que ocurre dentro de una unidad actuante (sea una persona o una colectividad) y lo que ocurre entre tales unidades. La psicología social puede ser definida como el estudio científico de los procesos psicosociales implicados en la génesis, desarrollo y consecuencia del comportamiento interpersonal.

IMAGENES DE PSICOLOGIA SOCIAL

TIPOS DE PSICOLOGIA SOCIAL

En general todas las corrientes psicológicas tratan de comprender al hombre desde sus perspectivas, coincidiendo en lo esencial, que es ayudarlo a lograr una mejor adaptación social y a alcanzar una mayor realización personal.
La Organización Mundial de la Salud define a la salud del hombre como el estado de bienestar biopsicosocial, con una visión del ser humano como una unidad física, mental y social.
Muchos problemas físicos, mentales y sociales, provienen de las dificultades en las relaciones interpersonales que los humanos aprenden a partir de su relación con la madre.
Este enfoque, incluye una gran cantidad de teorías, denominadas ambientalistas, que ponen el énfasis en los factores sociales como determinantes de la conducta.
La Psicología Social es un ejemplo, minimizando las capacidades innatas y acentuando la influencia del ambiente y la posibilidad de desarrollo y educación como causas de las dificultades de adaptación y de exclusión social.
El Psicoanálisis, es también una teoría ambientalista que sostiene la importancia de las experiencias infantiles en el desarrollo de las neurosis y de la relación con los padres, proponiendo a la represión de los instintos que la sociedad impone, como causa de las enfermedades mentales como la histeria, la neurosis de angustia, la depresión, etc.
El Existencialismo espiritualista vuelve a la subjetividad reconociendo capacidades innatas en el hombre, una moral, valores absolutos que son propios del hombre y que es el libre albedrío, y su capacidad de elegir, lo que lo convierte en artífice de su propio destino.
El Existencialismo ateo no reconoce capacidades innatas, ni tampoco valores o una moral absoluta, pero responsabiliza a cada hombre por sus actos, porque con cada elección, con cada cosa que él haga está autorizando a todos los demás a hacer lo mismo. Atribuye de esta manera al hombre toda la responsabilidad a él mismo y puede elegir ser quien es, un ser auténtico, o ser como los demás, un objeto; y la angustia del hombre se genera cuando elige ser objeto.
En un esfuerzo por convertir a la Psicología en una ciencia como las naturales, surge la Psicología Experimental centrada en la conducta como objeto de estudio; porque la conducta del hombre es lo único que se puede medir en un laboratorio.
El conductismo norteamericano reduce la conducta del hombre a un mecanismo de estímulo respuesta desconociendo en un principio todas las demás variables intervinientes.
La escuela alemana de la Gestalt inaugura un nuevo modo de hacer psicología, basada en los fenómenos de la percepción.
Surgen las escuelas cognitivas que otorgan importancia al mundo de los significados, ampliando el espectro del esquema estímulo respuesta.
Las teorías psicológicas más modernas poseen un enfoque holístico, o sea un punto de vista totalizador del hombre, como un ser orgánico, que tiene una personalidad, una manera de pensar, proyectos en su vida y que vive en un medio social específico.
La Psicología como ciencia, en su necesidad de lograr resultados confiables, objetivos y válidos se centró en el análisis de la conducta del hombre, perdiendo de vista el individuo total y lo convirtió en la suma de todos sus elementos, que como una máquina, si todos sus componentes están bien, debería funcionar bien.
Pero en la práctica este punto de vista no funciona, porque es muy difícil reducir a un ser humano a la suma de sus partes.
La Psicología Transpersonal, surge como una necesidad de reconocer en el hombre su dimensión espiritual. Es la consecuencia de muchas regresiones psicoanalíticas que consiguieron ir mucho más atrás en el tiempo que la infancia y se extendieron a experiencias traumáticas de vidas pasadas.
Estas experiencias han sido estudiadas y comprobadas en la realidad, por algunos especialistas dedicados a esta disciplina que nos obliga a ampliar nuestras mentes y pensar más allá de lo que consideramos posible.
Lo cierto es que cada psicólogo tiene su propia cosmovisión y deberá partir de ella para elegir la doctrina o las doctrinas que sean coherentes entre si, para desarrollar su trabajo.

Psicologia sociAL

La Psicología Social es la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta.
Todo grupo social adopta una forma de organización social con el fin de resolver más eficazmente los problemas de la subsistencia y para ordenar la convivencia.
La naturaleza humana desempeña un papel en la conformación de la vida social mientras que la estructura social a su vez, con sus hábitos, normas y costumbres también ejerce una influencia en las personas.
El hombres es un ser social y sólo no se podría desarrollar ni crecer porque necesita al otro para llegar a tener conciencia de si mismo.
Los seres humanos tienen la capacidad de trascender los condicionamientos sociales y lograr su identidad y puede llegar a participar activamente, recreando nuevas formas de organización más adecuadas de acuerdo a las necesidades de cada época.
Platón decía que el hombre posee la idea del bien y tiende a la perfección, pero el camino de la vida está lleno de obstáculos y muchos se aferran a las cosas materiales en detrimento del bien común provocando conflictos sociales y crisis de valores.
El afán de acumulación y la fuerza, en todas las culturas, otorgaron el poder y los privilegios a algunos , generando el dominio de unos sobre los otros, las desigualdades, los abusos, los crímenes y las guerras.
Todos los seres humanos tienen su lado oscuro a veces necesario para defenderse de los ataques pero muchos lo desarrollan de más para atacar a los más vulnerables y dominarlos para beneficio propio.
Sin embargo, a pesar de los actuales conflictos mundiales existentes, la humanidad en su conjunto avanza hacia un estado de mayor equilibrio y conciencia social, aunque todavía existan en el mundo bolsones de pobreza extrema, difíciles de erradicar.
Los usos y las costumbres son la base de las normas sociales, que al cristalizarse constituyen el marco de referencia para el control social.
Conocer los errores del pasado permite a la humanidad modificar a la sociedad, y para ello es indispensable efectuar cambios en los sistemas sociales y en las instituciones con el fin del bienestar común y la realización individual.
La Psicología Social enfatiza la influencia del ambiente en el hombre e ignora o minimiza los factores innatos. Sin embargo, el poder del hombre de rebelarse frente a lo establecido, demuestra que posee la capacidad de discernimiento desde un punto de referencia interno que le indica lo que está bien y lo que está mal, independientemente del contexto social al que pertenece.
Miembros de una misma familia, criados en las mismas condiciones pueden pensar diferente, algunos en forma más convencional que otros.
Las sociedades humanas están constantemente en un proceso de cambio y lo mismo ocurre con el lenguaje.
Algunas actividades permanecen y otras cambian, permitiendo la exploración y el descubrimiento en las generaciones jóvenes.
Las tribus, los imperios, las naciones han hecho la guerra y parecería que esto fuera inevitable.
Freud decía que el día que el hombre aprendió a insultar a su enemigo en vez de tirarle una piedra, fue el comienzo de la civilización.
Las condiciones sociales han provocado guerras en todas las épocas pero es hora que las sociedades encuentren la forma de resolver los problemas sin recurrir a la fuerza bruta.
Más que un problema moral es simplemente una cuestión de supervivencia, porque las armas de destrucción masiva ponen en peligro a toda la humanidad.
Los seres humanos poseen instintos, conciencia moral e inteligencia. La naturaleza también posee inteligencia y puede modificar su desarrollo en función a las necesidades del ambiente. La inteligencia humana y la evolución de la conciencia hará posible que las sociedades humanas frente a las controversias, se orienten hacia la búsqueda de soluciones pacíficas.

viernes, 9 de abril de 2010

BIENVENIDA

Bienvenidos a este blog acerca de la psicologia social